Ricotta

¡La opción más saludable!

¿ Sabías que ?

La Ricotta es un producto de alto valor  nutricional, permite una rápida absorción de las proteínas y es ideal para dietas de deportistas, niños y adolescentes y claro, también consumidores en general.

La Ricotta ( del italiano Ricotta y esté del latín Recocta "volver a cocinar") , es un producto obtenido de un segundo re procesamiento del suero de quesería, producido como derivado en la elaboración de quesos.

De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa,  es un elemento crucial en la cocina italiana y se emplea tanto para postres como para platos salados. Es uno de los rellenos tradicionales para la pasta.

 

En general se cree que se originó en el pueblo judío  en Roma o en Sicilia. Los historiadores especulan que este tipo de queso aparece por primera vez en los documentos del autor griego Ateneo, quien escribió mucho acerca de los alimentos en los siglos II y III A.C. 

Se convirtió en parte muy importante de la dieta de los sicilianos y se elaboró con suero de la leche de cabras y ovejas. Muchos postres que contienen ricotta son oriundos de Sicilia.

La Ricotta propiamente dicha no es en realidad un queso y se obtiene por el calentamiento del suero. No se considera un queso pues no contiene caseína. Se obtiene por la precipitación y aglomeración de lactoglobulina y de la lactoalbúmina  del suero de quesería.

Es un producto de color blanco mate, de consistencia granulosa y sabor muy suave donde se manifiesta un poco el sabor a cocido propio del proceso de calentamiento del suero.

Su textura es granulosa, compacta, pudiéndose presentar aberturas de diferente tamaño y formato.

Presentación

Sugerencias de consumo

Se presenta en forma de paralelepípedo, sin corteza,  envasado al vacío en hormas de aproximadamente entre 1 y 4 Kg.,  presentando nuestro rótulo en una de las caras.

La Ricotta debe conservarse en frío, entre 4º y 7ºC  y debe cuidarse especialmente no romper la cadena de frío pues éste es su único factor de conservación

Su vida útil es de 45 días cuando. Ricottas con mayor tiempo de elaboración puede presentar un sabor acidulado y un olor a levadura. 
 

  •  Humedad máxima 70 %

  •  Materia grasa 8 a 12 %

  •  Materia grasa en extracto seco: 25 a 49.9 %

  •  Contenido de sal: inferior a 0,5 %.

Composición química porcentual

Para rellenar o dejarlo a tu creatividad

Todos nuestros quesos

son sin TACC

 Ruta 61 - Camino de los Colonos Nº 3871 - la Paz ( Colonia Piamontesa) - Depto. de Colonia , URUGUAY

4558 8673

095 254 637

  • Facebook
  • Instagram

Diseño Cecilia Agradi