Provolone

Infaltable en una comida con amigos

El queso Provolone es de origen italiano, específicamente del sur de Italia.  Este tipo de queso presenta varias formas como salchicha, pera alargada y cono. La región que presenta más producción es Piamonte, Lombardía y Véneto.


Al igual que la muzarella, el Provolone es un queso de pasta hilada. Madura con salmuera y se deja secar colgado. Además de tener 40% de grasa en extracto seco, y de ser una pasta semidura, debido a que es sometido a procesos de secado y maduración.

 

Es un queso madurado y salado, de baja humedad, graso, elaborado con leche pasteurizada y estandarizada acidificada por bacterias lácticas, y coagulada por cuajo

 

Su forma puede ser variable, en forma cilindrica, de pera, esférica, etc, incluso adquiere distintos nombres de acuerdo a su forma. En Uruguay utilizamos mayormente la forma cilíndrica.

Su color puede ir de un blanco amarillento a un amarillo claro. 

Su textura es compacta y fibrosa y no posee ojos, aunque sí puede presentar algunas grietas o aberturas.

De sabor desarrollado y  agradable y puede presentar diferentes variedades como picante, ahumado, con orégano, etc . El sabor se vuelve más intenso cuanto mayor tiempo de maduración o añejado tenga. 
 

Puede tener corteza o presentarse sin corteza si está envasado al vacío

Su utiliza comúnmente para ser asado en la barbacoa ya que su formato cilíndrico permite cortarlo en rodajas.. Pero existen diferentes utensilios y planchas en diversos materiales ( cerámica, hierro, teflón, etc) con variados formatos ( para rodajas de 10 a 15 cm de diámetro, o en bocaditos individuales por ejemplo) que permiten cocinarlos ( o emjor dicho fundirlo) también en horno convencional, plancha o incluso en microondas.

Se debe conservar entre 2º y 8 ºC. Su vida útil es de aprox. 12  meses.

Sugerencias de consumo

Presentación

Se presenta en forma de cilindro sin corteza,  envasado al vacío  o en rodajas ( de 1 ó 2 provoletas)  presentando nuestro rótulo en una de las caras. 

  •  Humedad máximo de 35.9 %

  •  Materia grasa 45 a 59.9 %

  •  Materia grasa en extracto seco: mínimo 64.1 

Composición química porcentual

Todos nuestros quesos

son sin TACC

 Ruta 61 - Camino de los Colonos Nº 3871 - la Paz ( Colonia Piamontesa) - Depto. de Colonia , URUGUAY

4558 8673

095 254 637

  • Facebook
  • Instagram

Diseño Cecilia Agradi